Los últimos datos muestran que la cantidad de avisos de departamentos en Ciudad de Bs As en alquiler mostró una caída de 6% en el mes de octubre, mientras la oferta en venta se incrementó en un 23%. Por Soledad Balayan
No es ninguna novedad que el mercado inmobiliario está atravesando su peor momento, el país está atravesando uno de sus peores momentos en materia económica y social.
Podríamos analizar mil variables para explicar qué es lo que está pasando en el mercado de alquileres y el de venta, pero mirando solo dos podemos sacar algunas conclusiones importantes: la oferta y la demanda.
Según los últimos datos sobre la cantidad de escrituras en la ciudad de Buenos Aires publicados por el Colegio de Escribanos de CABA y la cantidad de avisos ofrecidos a la venta, observamos que el mercado está absorbiendo con suerte un 1.75% de lo que se ofrece. Este nivel de absorción denota un mercado prácticamente inexistente.
¿Qué nos puede decir la oferta sobre el futuro del mercado inmobiliario?
La oferta y la cantidad de operaciones en la ciudad de Buenos Aires nos están diciendo que en la medida que no se incrementen las escrituras, la acumulación de stock de propiedades a la venta se acentuará y en ese escenario será muy difícil que veamos recuperación de precios, más bien veremos una tendencia hacia la baja. Y la baja en precio será mucho más contundente en propiedades usadas con antigüedad de más de 40 años sin ningún tipo de reciclado.
Los últimos datos del índice de oferta inmobiliaria que publicamos mensualmente en el sitio de Maure Inmobiliaria no son muy alentadores para el mercado de alquileres tampoco. La ley de alquileres fue un golpe muy duro para el mercado perjudicando a todos los que intervienen y entendemos que mucha de esa oferta que se puso en venta podría haberse volcado al mercado de alquileres dando más opciones y menores precios a los inquilinos. La variación interanual en la cantidad de avisos de departamentos en alquiler mostró una caída de 6% en el mes de octubre, mientras la oferta en venta se incrementó en un 23%.
Las variables macro que no ayudan
La comprometida cantidad de reservas del BCRA, la imposibilidad técnica de la salida del cepo cambiario, la emisión monetaria que está provocando una persistente inflación y los cientos de regulaciones que obstruyen el movimiento de divisas, tanto hacia afuera como hacia adentro del país, nos indican que el mercado inmobiliario no podrá salir fácilmente del estado de estancamiento en el que se encuentra. La inestabilidad cambiaria y la alta inflación no generan un marco propicio para el crédito hipotecario, gran motor del mercado de venta de inmuebles.
Lic. Soledad Balayan
Licenciada en Economía Empresarial de UTDT
Analista del mercado inmobiliario
Co-titular en Maure Inmobiliaria
Fuente: Reporte Inmobiliario